Susan George: Ensayan con los españoles para ver cuánto aguantan

Estadounidense de nacionalidad francesa, Susan George (1934), activista y pensadora, es presidenta de honor de la Asociación para la Tasación de las Transacciones Finacieras y ayuda a la Ciudadanía (Attac). George denuncia el «austericidio» al que se somete a España.

Decir de Susan George que es una activista y pensadora es empequeñecer la figura de esta combativa estadounidense de 78 años afincada en París. Y su ensayo El Informe Lugano, en el que imagina un terrorífico escenario ecológico, económico, laboral y social hacia el que abocaba el capitalismo del siglo XXI, constituye una biblia para los movimientos sociales y el anticapitalismo.

George asistió en Valencia al Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional de la UV. La activista advierte de que «la democracia está en peligro ante el ataque de la clase de Davos: una clase transnacional desvinculada de la suerte del resto de la sociedad y compuesta por las altas finanzas, las empresas transnacionales y algunos gobiernos que consideran que la democracia es demasiado lenta».

-Usted denuncia el «austericidio» de Europa.

-Es que la actual política de austeridad, en particular en Grecia y España, es inaceptable. Es inaceptable que la mitad de jóvenes españoles no tenga trabajo. ¿Para quién se gobierna? Porque esa es la gran cuestión en democracia.

Las constituciones de Estados Unidos, Francia -y me imagino que también la de España- subrayan que el pueblo es soberano. Pero con este principio de austeridad aprobado por Europa, ¿se gobierna para la gente o para los mercados financieros?

-Cree entonces que el pueblo ya no es soberano…

-El pueblo está deviniendo cada vez menos soberano. Y con el Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la UE se está robando no solo el poder a los ciudadanos, sino también a los representantes de los ciudadanos. Por tanto, ni tenemos democracia directa, ni democracia representativa.

-Pero apenas reaccionamos…

-Está el frente de los indignados y algunos huelguistas. Pero la última huelga en España no ha tenido éxito. Y pienso que es porque la gente tiene miedo de perder su trabajo. Yo comprendo ese miedo, porque el miedo es la disciplina de una sociedad capitalista, que usa el miedo individual para disciplinar y calmar la población con el objetivo de que acepte lo que le digan.

De hecho, creo que los griegos y los españoles son como ratas de laboratorio para ver qué nivel de castigo y sufrimiento puede ser aceptado por esta sociedad sin que la gente se rebele. Eso puede alentar al fascismo.

-¿Considera que la extrema derecha saldrá reforzada?

-Es el paradigma clásico que ya vimos en los años 20 y 30: el poder de la extrema derecha. Pienso que es normal. ¿Hacia dónde se volverán las personas sin formación? Mirarán al vecino, al inmigrante que tienen al lado… Desgraciadamente, es una reacción que ya hemos visto y para la que hemos de estar preparados.

 -Con la crisis, la población española ha redoblado sus críticas contra los sueldos y privilegios de los políticos. ¿Eso es desviar la atención de lo importante?

-¡Pero si son los banqueros a los que deberían criticar! La actual crisis es la continuación de lo que ocurrió en 2007 y 2008 por culpa de los banqueros y, en España, de la burbuja inmobiliaria, que al final también era culpa de los bancos por dar préstamos imprudentes y alimentar esta burbuja.

Sin embargo, cuando estalló la burbuja, fue el Estado el que asumió la deuda privada. La deuda pública de España era muy moderada cuando estalló la crisis. Sin déficit y con el 50% de deuda pública, cuando se permitía tener hasta el 60%. ¡Estabais perfectos, mejor que Alemania! Pero el Estado cargó con la deuda de los bancos. Y ha gastado muchísimo dinero para capitalizar y salvar los mismos bancos que habían causado el problema.

Por eso la deuda pública aumentó muy rápidamente. Es una respuesta muy larga a la pregunta, pero no es el coche oficial de los políticos lo importante, sino que el Estado gobierna para los mercados financieros y no para el pueblo. Se ha castigado a los inocentes y los culpables han sido recompensados.

 -¿Y, ante ello, qué pueden hacer los ciudadanos españoles?

-Unirse. Unirse los estudiantes, los parados, los jubilados, los trabajadores, los sindicalistas, los agricultores… Todo el mundo ha de unirse contra esta realidad. Porque la clase de Davos, que es la que gobierna por ellos, está muy unida.

 -En Pakistán, una niña que quería estudiar ha sido víctima de un atentado que casi le arranca la vida. ¿El mundo está loco?

-No, el mundo no está loco. El mundo musulmán de los talibanes es sexista, machista y tiene un miedo terrible a la mujer, a la sexualidad de la mujer y al poder de la mujer. Y cuando ellos tienen el poder, lo utilizan para oprimir a las mujeres. Puede llamársele locura, pero responde al interés de los hombres por coartar la sexualidad femenina.

-Si Karl Marx resucitara y viera esta Europa, ¿qué pensaría?

-Él pensaría que la guerra de clases está acabando y que los ricos la están ganando. De eso trata mi próximo libro, que publicará Planeta en España en febrero y que se titulará El Informe Lugano 2. Cómo ganar la guerra de clases.

El subtítulo procede de una frase de Warren Buffet, la tercera fortuna del mundo, que escribió: ‘Hay una guerra de clases, pero es mi clase, la de los ricos, la que está haciendo la guerra, y la estamos ganando’.

-Es cierto.

-¡Claro! Y por eso hay que unirse y no dejarse perder. Porque en juego está la democracia y todo lo que hemos hecho desde el siglo XVIII. Todo aquello que los europeos hemos hecho desde el fin de la II Guerra Mundial. Todo lo que los españoles han hecho desde el final del franquismo.

Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2012/10/19/susan-george–ensayan-espanoles-ver-aguantan/656531.html

29 comentarios en “Susan George: Ensayan con los españoles para ver cuánto aguantan

    • No los conoxsco mucho Rafa excepto por tu conducta y algun otro conocido bueno que tengo de tu pais.

      Por eso opino de lo conocido, tienen mal caracter y tienen muy buen humor pero algunos son muy muy cabesxas duras.

      Los que nacimos en otros lugares lejos de tanta e impresionante historia en todo como es Europa tenemos mucho e incorporamos esa cultura mas la propia dando inicio a otro tipo incluyente y mejorado. En caracter me refiero y no en cultura que en eso Europa es lo mas y supera hasta a EEUU. que es joven. y la estan arruinando mal demasiado monetarista, una pena porque hay personas buenas. y muy respetuosas de la ley y la convivencia pacifica.

      Cultura más mejorar caracter es la sintesis. Uniones para ser mejores tomando lo mejor de cada region. Cada pais es un mundo de historias muy lindas para conocer y compartir.

      -BENDICIONES-

      • Hola Alcira; Te saludo, disculpa que no lo haya hecho antes, pero es que acabo de llegar del trabajo. Hoy se me ha hecho tarde. Quería recomendar dos libros muy interesantes al grupo: Uno es: «La Biblia ¿La palabra de Dios, o palabra del hombre?» Año 1989 y «¿Existe un CREADOR que se interese por nosotros?» año 1998 editados los dos por la Sociedad Watchtower, muy, muy, interesantes; por si alguien se quiere fortalecer la fe.

        Bendiciones a los creyentes y sobre todo a tí; Alcira por tu fiel apoyo.

        • Gracias Rafa, lo se, entre nosotros nos entedemos, nos entendimos, y nos entenderemos, pasa que arriba de la montaña se pone dificil y eso lo se tambien, era CLARAMENTE previsible Y ESPERADO

          LA VERDAD ahora no tengo ganas de responder porque no tengo MIS ESCRITURAS es demasiado por hoy. TUVE Q HACER MUCHO.,,EN MIS COSAS DE TRABAJO.

          Ademas ya lo explique . en DICIEMBRE CLARAMENTE.

          Mañana si tengo ganas te respondo Dexspiertita…no es nada malo cte en jef, pero YA estoy cansada hoy.

          -BENDICIONES- y felicidades!

        • ¡Por favor!
          ¿Como aconseja libros escritos por hombres? Bien estamos enseñado de que «hemos de escudriñarlo todo y retener lo bueno» pero de ahi a hacer proselitismo de su secta va un abismo, un Seol…

          No caiga en predicar doctrinas de hombres porque va a a perder todo tipo de credibilidad.

          siga la Palabra y no la «palabreria» de la asociacion con animo de lucro, servidora de Cesar como e la WT.

          • Anónimo0: Hola hermano: Me gustaría si tienes ocasión, que los leyeras imparcialmente, sin ningún tipo de prejuicio, veras como son super-interesantes. Una vez leídos me puedes comentar lo que quieras. 9

          • 9 no! son 10 Mandamientos más los tres del Segundo Testamento de Mateo 22. –BENDICIONES Predicador y Gran Hombre de FE RafaArriomilgracias.!

  1. Bueno como veo que te callas; Que es lo único cristiano que sabes hacer. Al menos estas menos indecente. Me voy a dormir tranquilo. con la satisfacción del deber cumplido.

  2. sinveguenza! como dice mi amigo , veo que esto se puso muy feo. no me gusta que se traten asi en realidad quiero que esten los dos bien porque fue buena lallegada de carlitos porque nos hixso reir un poco pero hay algo entre uds de pasados no resueltos, pero los entiendo porque en estas fechas hace un tiempo yo estaba igual, es el tiempo el que los ayudara a unificar conceptos al menos amimemepaso eso!

    Sinceramente regrese a ver si podia sacarle las dudas a Dexspiertita porque hoy no podia y si encuentro esa parte, le respondo al menos que sepa cuando se despierte que era la idea mia-

    -BENDICIONES alosdos y amiguense-

      • No me conoces Despierta jamás aliento una división en nada aun en mundos que no son creyentes, prefiero retirarme.

        Así naci , asi vivi, y asi morire.

        • Es cierto que no te conozco, pero no digo que crees división, lo único que te pido es que me expliques unos comentarios que has hecho previamente:

          ¿Dices que estás sin tus Escrituras y que ya no las necesitas?, ¿Qué quieres decir con eso?, ¿A qué te refieres con “tus Escrituras”?

          ¿Crees en la inmortalidad del Alma? Lo digo porque hablas de morir FÍSICAMENTE.

          Bendiciones.

          • ya te lo dejé explicado Despíerta, por eso te digo presenta claramente dudas o preguntas y en orden (no suposiciones) y las ire respondiendo cuando lo considere y tenga tiempo. pero q no que sea interrogatorios diarios ya no estoy para eso.
            saludos.

          • LA pregunta es diafana y clara a una cuestion que usted expresa en un post anterior.
            Yo entiendo que no necesita las Escrituras y Dezpierta tiene dudas del significado que, por ejemplo, he entendido yo.
            Para usted debe ser facil responder a la duda de Dezpierta, no es un interrogatorio, se le pide que esclarezca una duda, una incomprension de su postura actual.

            Obviamente puede seguir buscando la tangente fuera del circulo y no responder…

          • Y quien es Ud para decir lo que debo aclarar? ya fue claro punto final. En el mundo pasan muchas cosas como para que lo importante sean cosas mias. Ud tiene sus Escrituras y lea. Despierta es inteligente y aprenderá lo que considere que necesita. Nada es facil anonimoo todo da trabajo lleva tiempo y energías y yo las debo usar bien (con lo mio) porque estos temas me agotan. Tengo personas que ante mis dudas me responden ..eso debe procurar cada uno si no entiende. Nunca pude imponer nada a nadie y menos juxsgar sin pruebas, no lo hago ni me gusta que lo hagan. Espero que le haya quedado clarito a ud tambien. pero la mala onda no es lo mio…hace dos dias que esto no para y cuando falta alegria falta creatividad y falta aire puro. No hay un motivo que justifique 24 hs de cosas asi nunca paso…espero de coraxson que esto mejore, no por mi sino en general.

            -BENDICIONES-

        • Ahí se complica Rafa, Fer es puntual es mi guia, Rafa es el día a día..y mejor que no tee cuente mass bárbaro¿¡es una suma de predicadores si me falta uno me pone triste, recien los ninos me llamaban a comer es todo al reves, me preguntan de q me rio : ). -BendiciónesHombre de Fe-.

  3. Creo que ya ha sido suficiente. Había pensado en dejar un tiempo sin moderar los comentarios, pero veo que ha bastado menos de una semana para que empecéis a comportaros como animales, llegando al insulto más desagradable y soez.

    Rafa, «el Arrio», me has decepcionado una vez más. Usar descalificativos como «gilipollas», «subnormal», somaricón», «mariconazo»,»puerco», «gorrino», «leproso de mierda»…

    ¿Eso es lo que te enseñan en tu congregación de la Watchtower?

    Dices: «Me voy a dormir tranquilo. con la satisfacción del deber cumplido».

    ¿Realmente crees que has cumplido con algún deber comportándote como un auténtico inculto? Lo que has hecho ha sido echar porquería por encima de todos los cristianos que pretendemos reflejar el carácter de Jesús.

    Amigo Rafa, siento decirte que si aquí hay un sinvergüenza no es sólo Carlos. Debería darte vergüenza el comportarte como si no tuvieras un Dios al que parecerte. Internet nos da la oportunidad de aplacar nuestra ira en una conversación. Así que tómate tu tiempo, y una tila si te hace falta, antes de responder.

    Te ruego que le pidas a Dios que derrame su Espíritu Santo sobre ti para que no vuelvas a comportarte como un energúmeno.

    Pido perdón a todos aquellos que se hayan podido sentir ofendidos.

    • Disculpas aceptadas. No hay en mí mayor deseo, amigo, de que puedas llegar a ser el gran cristiano que deseas ser. Esa es mi meta también. Pero para eso debemos cuidarnos mucho de las acechanzas del Enemigo y de sus voluntarios e involuntarios sirvientes que con su incredulidad y su autosuficiencia y vanidad nos hacen hervir la sangre.

      Por eso, lo mejor es no echarles cuentas, no hacerles caso y demostrarles el amor que Cristo mostró a aquellos que conspiraban contra Él.

      Bendiciones.

        • Que Dios Todopoderoso te siga bendiciendo. Gracias Rafa Arrio. ; ) . cuidate. Esto no esta Escrito en las Escrituras pero los amigos entienden.

          • Alcira lo del 9 era el 7+2 que me pedía el moderador. Y lo he puesto sin querer en el comentario, despistado.

          • me sorprendió porque era la hora de mi tiempo de analisis y estaba con los mandamientos y justamente estaba mirando el 9 que luego sigue el 10 y me gusta leerlos, ahora lo de despistado Rafa, no lo creo, eres bien despiertado. : )

  4. Que bueno verte de nuevo Dezpierta. Te ausentas unos días y esto se descarría. Espero que vuelva el buen diálogo con respeto. La lástima es ver como muchos hermanos pican en el anzuelo y se meten en discusiones con personas que no vienen a traer ningún fruto, bueno sí, siguiendo un poco las discusiones queda demostrado los frutos que dan, ira, odio, orgullo, vanagloria, altanería! ¿no os dais cuenta?

    Por último pondré un breve «kerigma» de San Luca de Krimea que tengo traducido. Si no estás de acuerdo que aporte de estas cositas que desgraciadamente desconocemos me lo dices Dezpierta y si veo que no es de agrado en este blog terminaré de hacerlo, no quiero sentirme un estorbo. También quiero decir que no se asunten que no viene ni de babilonia ni de roma ni de la p**ta, ni de la ramera ,ni ni ni, es de un Santo Ortodoxo, y recordad «por sus frutos los conoceréis». Ahí va:

    Guardad nuestra fe que eterna e indudable. El mundo espiritual no se investiga con los métodos que investigamos el mundo material. Estos métodos son totalmente inadecuados para investigar el mundo espiritual… Hay fenómenos que la ciencia nunca podrá explicarlos, porque no utiliza los métodos adecuados…

    ¿Puede la ciencia explicarnos cómo el gran Profeta Isaías 700 años antes del nacimiento de Cristo, predijo los acontecimientos más grandes de la vida de Cristo? Que nos expliquen de qué manera los santos predecían los grandes acontecimientos, los cuales con el tiempo se realizaban exactamente tal como habían profetizado…

    … No os escandalicéis, cuando escucháis lo que dicen contra la fe. Puesto que lo dicen, no entienden la esencia de la fe… Vosotros siempre recordad el principio básico que conocían muy bien los primeros cristianos. Ellos consideraban desgraciado al hombre que conocía todas las ciencias, en cambio desconocía a Dios. Y al contrario, consideraban feliz al que conoce a Dios, aunque no conociera absolutamente nada de las cosas humanas…

    Guardad esta verdad como el mayor tesoro de vuestro corazón, caminad recto y no miréis izquierda-derecha. Que no nos sirvan para nada las cosas que escuchamos y hacen contra Dios y perdamos nuestra orientación. Guardemos nuestra fe que es verdad, eterna e indudable. Amín.

    Διδαχές Αγίου Λουκά Κριμαίας
    
Enseñanzas del médico y Santo, Luca de Krimea.

    Saludos y Jaris (gracia increada de Dios) sea con todos.

  5. Esta mujer no termina de aclararse, por un lado culpa a la Banca y el latrocinio que ha ejecutado y acto seguido recoce que los pilticos han alimentado la deduda bancaria, pero lo curioso es que termina culpando solo a los banqueros y exonerando a los politicos.
    Me parece una persona muy hipocrita y cobarde que busca algun tipo de favor politico o defiende alguna opcion politica, no le hago el menor caso, no tiene ni idea y ademas confunde a las personas con su mensaje «integrador»
    Supongo que defiende el Socialismo Fabiano o algun tipo de Fascismo aunque me da igual, no tiene razon porque en su diatriba se contradice de «pe a pa»-

    No le hagan caso a esta vivales, usan la ingenieria social y lam disociacion cognitiva para vender SUS libros llenos de mentiras

    i leen con atencion observaran lo que se señala, exonera lo politicos al punto de minimizar el hecho de que puedan llevar «coche oficial», como si un tipo que nos representa necesite de algun tipo de prebenda.

    Cristo entro en asno y dijo claramente que habia venido a SERVIR, esta mujerzuela defiende las castas sociales, que pretenden ser agasajadas por los «pobre esclavos ignorantes» es una ingenua que no tiene apice de razon, no me gusta nada su discurso racista.

    Definitivamente es una racista y una clasista
    Una basurilla vamos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.