Presidente del Colegio Médico respalda ley que prohibe vacunas con mercurio en Chile

260px-Pouring_liquid_mercury_bionerdEl Presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, Director del Centro Toxicológico, en una entrevista con TVN declaró estar contento con la nueva ley que impide que sean suministradas vacunas con timerasol, (sodio-etilmercurio-tiosalicilato) a menores, embarazadas y adultos mayores, ya que representa un gran riesgo para la salud, que se puede evitar.

A su vez desestimó que una diferencia de precios con la vacuna sin timerosal sea significativa como para arriesgar la salud de la población.

París destacó que este tema se viene discutiendo muchos años atrás. “Es el mercurio el que es calificado como un elemento tóxico sobre todo en niños menores, mujeres embarazadas porque es el feto el que sufre y es donde tiene efectos mayores”.

El médico aclaró que se ha relacionado a diferentes tipos de mercurio con problemas tipo neurológicos del desarrollo, y con cosas muchos más graves”.

El médico toxicólogo recordó el accidente que sucedió años atrás (en 1956) en Minamata, Japón. Una industria química eliminó mercurio al mar. Las mujeres embarazadas comieron los peces con mercurio y los niños nacieron con alteraciones neurológicas graves, parálisis, convulsiones y lesiones en la piel. “Ahí comenzó a estudiarse el efecto tóxico del mercurio”, aclaró el médico.

En relación a Minamata, ese año murieron cuarenta y seis personas por el tóxico. Entre 1953 y 1965 se contabilizaron 111 víctimas y más de 400 casos con problemas neurológicos. Las madres que no presentaron ningún síntoma dieron a luz niños gravemente afectados, según reporta Monografías. En 1968 el Gobierno confirmó que la causa era la ingesta de alimentos contaminados con mercurio.

Paris explicó que el componente de mercurio usado en la vacuna puede ser reemplazado por muchos otros componentes.

A su vez el ex presidente del Colegio médico Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara se refirió esta semana a las personas que están tratando de anular la ley, para que se continúe comercializando la vacuna con timerosal. Aseguró que en esos reclamos no tienen justificaciones médicas, sino intereses económicos.

“No amparemos en una causa médica cuando es una causa económica por la cual están obstruyendo la aplicación de una ley después de años de discusión”, dijo el Dr. Castro, según Cooperativa el 18 de enero.

Fuente: http://www.lagranepoca.com Visto en: diario-de-alas97

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.