España, en alerta tras el primer caso de rabia canina detectado desde 1978

3290España se encuentra en alerta tras haberse detectado un caso de rabia canina, el primero registrado en este país desde 1978, aunque el Ministerio de Sanidad ha advertido de que el riesgo de infección es “muy bajo”.

Así se desprende de un informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias al que ha tenido acceso Efe, emitido después de notificarse al Servicio de Epidemiología de Castilla-La Mancha un caso confirmado de rabia en un perro, procedente de Cataluña, que la pasada semana mordió a cuatro niños y a un adulto en Toledo, en tres puntos distantes de la ciudad.

Sanidad informa de que únicamente en Ceuta y Melilla se dan casos de forma ocasional en animales importados de Marruecos u otros países del norte de África, a pesar de la implantación del programa de vacunación antirrábica obligatoria y gratuita.

[Relacionado: Una expedición científica observa “la mayor migración” animal del planeta]

Sin embargo, el departamento que dirige Ana Mato subraya que “no se puede descartar que aparezcan otros animales con rabia en las áreas de restricción” establecidas tras este suceso, por lo que, el riesgo de transmisión de rabia a humanos “existe” aunque se considera “muy bajo”.

Para prevenir el contagio, Sanidad recomienda evitar el contacto con animales desconocidos y precisa además que, sin tratamiento, se trata de una enfermedad grave que afecta al sistema nervioso.

“Se han identificado los contactos humanos y animales y se han aplicado las medias profilácticas adecuadas”, confirma Sanidad que, junto con el Ministerio de Agricultura, ha declarado el nivel de alerta 1 durante los próximos 6 meses, siguiendo el “Plan de contingencia para el control de la rabia en animales domésticos”.

Así, la Consejería de Agricultura de la Comunidad de Castilla-La Mancha ha establecido dos zonas de restricción, una de 20 kilómetros en torno a Toledo y Argés, donde se detectó el perro con rabia, que incluye algunos polígonos del municipio madrileño de AranjuezMonzón (Huesca), y en otros en cuatro ayuntamientos de Cataluña (Banyoles, Porqueres, Montcada i Reixac y Piera) en los que estuvo el can infectado.

En estas zonas, se están tomando las medidas de refuerzo de la vigilancia y el control de animales domésticos y salvajes previstas. Destaca entre ellas la vacunación obligatoria de perros, gatos, hurones y otros animales de compañía; refuerzo del control de animales vagabundos; actuaciones frente a animales sospechosos; restricciones de movimientos fuera del área, y actuaciones de control y vigilancia en ganado y con cadáveres de carnívoros.

Sanidad confirma que, en función de los resultados de las encuestas epidemiológicas, se valorará ampliar estas zonas. Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña, por las que circuló el animal, han procedido ya a la búsqueda e identificación de contactos tanto humanos como animales del caso y a la administración de profilaxis.

La rabia es una enfermedad causada por virus de la familia Rhabdoviridae, género Lyssavirus, que comprende 13 genotipos diferentes que afectan a animales domésticos y salvajes. Los perros son los principales huéspedes y transmisores, aunque también lo son otros animales salvajes como zorros, murciélagos, hurones y felinos.

Las personas se infectan por la mordedura o el arañazo profundo de un animal y no se ha observado la transmisión de este virus de una persona a otra.Sanidad indica que, en caso de ser agredido por un animal infectado, la primera medida a aplicar es la limpieza de la herida bajo un fuerte chorro de agua y con jabón durante un periodo de cinco minutos, más eficaz si se realiza inmediatamente después del contacto y, si es posible, se aplicará un desinfectante.Ante cualquier exposición de riesgo, se deberá acudir a un centro sanitario lo antes posible, donde se llevará a cabo una valoración según el tipo de contacto que se ha producido y se aplicarán las medidas de tratamiento oportunas.Existe una vacuna frente a la rabia que si se administra después del suceso es “eficaz” y se dispone de una inmunoglobulina antirrábica para las exposiciones de mayor peligro, concluye el informe. EFE

Fuente: Yahoo Noticias

Nota dezpierta: No conozco bien el mecanismo de la rabia, pero la cultura popular dice que el animal o la persona, debido al dolor, se vuelve agresivo y muerde a los que tiene alrededor, transmitiéndoles la enfermedad.

¿Soy sólo yo o a alguien más le recuerda esto a una epidemia zombie?

Después de 35 años, se vuelve a hablar de la rabia en España. Esperemos que sólo se quede en un susto y no sea utilizado para proponernos otra vacuna o para crear una epidemia real.

Bendiciones.

5 pensamientos en “España, en alerta tras el primer caso de rabia canina detectado desde 1978

  1. Nota dezpierta: No conozco bien el mecanismo de la rabia, pero la cultura popular dice que el animal o la persona, debido al dolor, se vuelve agresivo y muerde a los que tiene alrededor, transmitiéndoles la enfermedad.

    Es simple hay que vacunar a los perros, de esa forma si muerden a alguna persona se evita el contagio. No recuerdo bien pero de tener esa enfermedad los sacrifican, también hay casos de murciélagos con rabia que pueden contagiar a mascotas. Como es temas de ciencias no puedo hablar mucho DeZpierta, y además en España debe haber muy buenos veterinarios.

    Los de zombies es raro porque puede incluir modas, o tecnología que hace mal .

    -BENDICIONES-

    • Alcirita, sólo he dicho que me recuerda a la moda de los zombies, jejeje. En cuanto a las vacunas… habría que saber si son efectivas o no.

      Bendiciones.

      • Gracias DeZpierta!.

        Estuve ocupada leendo, este resumen de la sra
        Laura Knight-Jadczyk, (se que tiene muchos detractores) , tambien sé que es creente, su esposo es científico, oseas investigan, sobre todo estos tiempos y ese mantra tan confuso de que todo es amor, impuesto por la nueva era. Con el cual no esta de acuerdo.

        Como mucho e lo suyo se encuentra en inglés (entiendes?) o son libros es imposible darte una definición, ellos definenlo indefinible u oculto, o no entendido desde todo punto de vistas, sea la ciencia de la psicología, o por Juan ( por ellos ni oren, o por el Señor malas semillas o gen-eración de vivoras o a esa gen-eración no se le ará ninguna señal) que es grupos de personas sin culpas o remordimentos que no se arrepienten de sus actos.(mago simón que quería comprar con dinero su salvación que Pedro le negó) porque ellos podían ver quien era quien y con la Autoridad del Señor los enfrentaban.

        Dictamen de La psicología seria : no tiene cura esa enfermedad.

        Y muchos son el poder.

        http://es.sott.net/article/21456-La-Era-Dorada-la-Psicopatia-y-la-Sexta-Extincion

        POST DATA: de las vacunas no se mucho DeZpierta, me dieron de nina eran pocas antes, era otra medicina, y cuando esperaba bebe (una para evitar las infecciones, la del tétanos, nada mas), y lo hice porque no deseaba complicaciones en el parto, pero tambien sé que el Señor nos sella y nos cuida y nos manda ángeles suyos y buenas personas, a nuestros lado.! por eso el mal es dificil que ingrese. ; )

        -BENDICIONES Y GRACIAS!-

  2. Con mi voz clamaré a Jehová mismo, y él me responderá desde su santa montaña (Sal. 3:4).
    Con la seguridad que le infunde su confianza plena en Jehová, David escribe las palabras del texto de hoy. El arca del pacto —la cual simboliza la presencia de Dios— se encuentra en el monte Sión, tal y como dispuso el propio David (2 Sam. 15:23-25). Por este motivo, es muy apropiado que él señale que Jehová contestará sus oraciones desde su santa montaña. David sabe que sus oraciones no serán en vano, y por eso no tiene miedo, tal como indica en su cántico: “En cuanto a mí, yo ciertamente me acostaré para dormir; de seguro despertaré, porque Jehová mismo sigue sosteniéndome” (Sal. 3:5). No teme acostarse ni siquiera de noche, cuando más riesgo hay de que lo ataquen por sorpresa. Está seguro de que verá la luz de un nuevo día, pues ha experimentado tantas veces el apoyo constante de su Padre celestial que confía plenamente en él. Nosotros podemos tener esa misma certeza siempre y cuando sigamos “los caminos de Jehová” y nunca nos apartemos de su lado (2 Sam. 22:21, 22). w11 15/5 5:6, 7

    • David escribe las palabras del texto de hoy. El arca del pacto —la cual simboliza la presencia de Nuestro Padre Celestial.

      Has visto Arrio, que todos los mejores de las Escrituras eran Hombres probados y valientes? Aier no viniste) , e GraZias, Bendiciones, SalUdos y SalUd compañeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.