El genoma humano sufrió muchas mutaciones unos 5000-10000 años atrás

El genoma humano sufrió un proceso de mutación intenso y acelerado hace entre 5.000 y 10.000 años, creándose diferencias entre las poblaciones de origen europeo y africano en su respuesta a enfermedades.

Estas mutaciones se produjeron en las regiones del ADN encargadas de codificar las proteínas y el 73 por ciento de ellas aparecieron en esos 5.000 años, un “breve fragmento de tiempo” en la historia de la evolución, según explica a Efe el investigador Joshua Akey, de la Universidad de Washington (Seattle, oeste de EE.UU.).

Su estudio, que publica la revista científica Nature, analiza el exoma -la parte codificadora de proteínas del genoma- de 6.515 estadounidenses con antepasados europeos y africanos, y calcula la edad de más de un millón de mutaciones. Los científicos concluyeron así que el genoma de los seres humanos actuales es ‘considerablemente diferente’ al de hace 5.000 años, un momento en el que se produjo una explosión demográfica por la que la población mundial ascendió de alrededor de 10 millones de personas a los 7.000 millones actuales.

Estos cambios en el ADN son “muy, muy recientes desde una perspectiva evolucionista y resulta realmente chocante que el panorama de estas regiones codificadoras de proteínas sea tan diferente a lo que era hace unos pocos miles de años”, apuntó Akey. En este sentido, estos resultados demuestran “la huella que la historia reciente ha dejado sobre nuestro material genético”, añadió el experto.

La investigación reveló además que el genoma humano contiene una ‘cantidad enorme’ de mutaciones raras, alrededor del 86 por ciento del total de variaciones, que están presentes solo en el ADN de una persona o de un puñado de ellas. Así, cada participante del estudio contaba con alrededor de 150 variaciones que los científicos no pudieron hallar en sus progenitores.

Según Akey, la importancia de estas mutaciones reside en que afectan a la estructura de las proteínas y a su funcionamiento, y determinan factores como la susceptibilidad de sus portadores ante distintas enfermedades o su respuesta a los tratamientos. Además, los estadounidenses de origen europeo heredaron un mayor número de mutaciones consideradas dañinas para la salud que sus compatriotas de procedencia africana.

Los antepasados europeos de estos estadounidenses emigraron a Europa desde África y sufrieron lo que se conoce como “cuello de botella demográfico”, un descenso temporal de su población. Dado que la selección natural funciona de forma menos eficiente en poblaciones pequeñas como las que formaron estos individuos, su material genético heredó un mayor número de mutaciones perjudiciales, detalló Akey, quien subrayó sin embargo que aunque la diferencia entre ambos grupos existe, ésta es ‘muy pequeña’.

Fuente: Agencia EFE

Nota dezpierta: Una vez más, la ciencia nos ayuda (sin querer) a reafirmar nuestra fe en nuestro Creador. Los cristianos confiamos en que el mundo no tiene millones de años como se atreven a asegurar los evolucionistas, sino que, teniendo en cuenta el registro bíblico, desde la caída de Adán y Eva el mundo no debe tener más de 6000 o 7000 años y desde el diluvio unos 4500 aproximadamente.

Lo que este estudio ha descubierto nos puede llevar a pensar que la creación entera, pero en este caso concreto el ser humano sufrió una serie de múltiples mutaciones para poder adaptarse a las nuevas condiciones de su existencia.

No podemos saber cuales fueron esas mutaciones pero, por lo pronto, el ser humano pasó de no sufrir dolores a sufrirlos, de parir sin dolor a parir con él… su sistema digestivo tuvo que transformarse para aceptar el nuevo tipo de alimentación que paso de una dieta vegetariana basada en frutos a una dieta omnívora que incluía también semillas, hierbas y carne.

Todo en el ser humano tuvo que ser adaptado para afrontar las adversidades que suponía haberse apartado de su Creador.

Y es lógico que la ciencia establezca una horquilla entre 5000 y 10000 años, primero porque, como siempre digo, no tenemos la perspectiva suficiente como para poder datar las cosas anteriores a la primera datación humana. Pero además decir que esos millones de mutaciones surgieron hace 6000 años sería dar un poco la razón a la Biblia y a los creacionistas.

Decir que los seres humanos actuales son ‘considerablemente diferentes’ a los  de hace 6.000/7000 años es la confirmación científica de que los primeros hombres sufrieron un cambio drástico en sus vidas y esto pudo ser la expulsión del Edén y la caída al pecado.

Gracias a Dios por sus continuas y constantes testimonios. Ciertamente, las rocas dan testimonio de Él.

Que el Dios de Abraham, Isaac y Jacob os bendiga.

6 pensamientos en “El genoma humano sufrió muchas mutaciones unos 5000-10000 años atrás

  1. La Corte Suprema de EE.UU. prohíbe patentar el ADN 14 jun 2013 | Según el dictamen, el ADN aislado del cuerpo humano no puede ser objeto de patente, ya que “es un producto de la naturaleza”, mientras que sí se pueden patentar los genes de fabricación sintética, denominados ADN complementario o ADNc y creados en condiciones de laboratorio a partir de material genético extraído.

    Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/97316-eeuu-prohibe-patente-adn

    Que el Dios de Abraham, Isaac y Jacob os bendiga. ATTE., CHICHO

  2. Ciertamente, las rocas dan testimonio de Él. Que el Dios de Abraham, Isaac y Jacob os bendiga.

    Gracias DeZpierta y esos días estuve (sigo) muy ocupada) Por eso te dejé vere que puedo hacer. (de ciencia sinceramente no se)

    La primera vez que leo esa expresión en ti, por lo que es bueno profundizarla. Porque esta afectando nuestro presente también

    Génesis 25
    Abraham, tuvo muchas mujeres e hijos: los más importantes fueron:
    Isaac (de una mujer) e Ismael (primogénito de otra)

    Isaac DOS hijos claves es esta historia Esaú y Jacob.

    Qué le dice Nuestro Señor a ese embarazo de gemelos?

    Dos naciones hay en tu vientre, y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; mas un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, y el mayor servirá al menor.

    El bendecido fue Jacob.
    (el otro no, son los edomitas, los admoni, de esaú, el Señor no los quiere)

    Luego sigue la historia hasta que Génesis 32

    Qué le dice el Señor a Jacob?
    ¿Cómo es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 28 Y él dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has peleado con Dios y con los hombres, y has vencido. Es decir ahí nacen todas las tribus de israel con Jacob.

    (Jacob es el nombre que más cambios ha sufrido a lo largo de la historia de las Escrituras)

    TESTAMENTOS DE LOS DOCE PATRIARCAS, HIJOS DE JACOB

    http://api.ning.com/files/5l3Y32hrvC0sSyN9Fhlng1GaR6IWiEGQYY7ElEsJK0jf36JOHwdJkkdB-khiEnP97902mQcMny-bSEdT8TPcbY5CMguluoYi/Testamento_de_los_Doce_Patriarcas.pdf

    -BENDICIONES-

  3. Nota dezpierta: Una vez más, la ciencia nos ayuda (sin querer) a reafirmar nuestra fe en nuestro Creador. Los cristianos confiamos en que el mundo no tiene millones de años como se atreven a asegurar los evolucionistas, sino que, teniendo en cuenta el registro bíblico, desde la caída de Adán y Eva el mundo no debe tener más de 6000 o 7000 años y desde el diluvio unos 4500 aproximadamente.

    Soy muy creyente en el Creador y lo sabes DeZpierta pero algo me indica que el tema días tiempos horas hay -cosas para descubrir- día no es tiempos y tal vez el genesis fueon 7 tiempos y no 7 días o años. Pedro nos dice para El Señor un día pueden ser como mil años. Por ejemplo..

    El libro del génesis que estoy estudiando un poco cada día.

    Y hay una clave en genesis 3, hay palabras que son a interpretar y en esos tiempos ya había razas en la tierra (las por siempre detestadas por el Creador) y si miras bien se habla de árboles. Hay palabras que son complicadas y otras faltan. Esa raza que es hasta el tiempo actual. Igualmente para mi lo importante en este planeta ocurre el día del Nacimiento de Señor como Hombre de linaje PERFECTO y sólo con Madre Bendita, y criatura humana. O sea para los creyentes lo importante son estos últimos tiempos.

    -BENDICIONES-

    • Estimada Alcira, no se puede dejar la puerta abierta a especulaciones como tú lo haces en cuanto a los días de la creación. Cuando el texto dice: “…y fue la tarde y la mañana del tercer día” no se está refiriendo a un periodo de tiempo sino a un día literal.

      Los periodos de tiempo, los años, las décadas y los milenios no tienen tarde o mañana.

      El texto es inequívoco: son días literales. Y si no lo fueran, ¿por qué Dios ordena al pueblo judío a guardar el Sabbath en conmemoración de la creación?

      Bendiciones.

      • Los periodos de tiempo, los años, las décadas y los milenios no tienen tarde o mañana.

        Estoy de acuerdo que debemos cerrar todas las puertas DeZpierta! y sólo es posible con la Verdad de cada palabra Escrita y sentido y significado Porque además siento que el Señor nos está ayudando a poder entender mejor

        Por eso te pido que leas bien génesis busques comparaciones de idiomas etc.

        En cuanto sl Shabath que corresponde al septimo día y además séptimo tiempo de la Creación, es señal eterna con su pueblo y sus hijos desde genesis al apocalipsis, por lo que hablar de judíos, como una unidad compacta, (sea para bien o para mal) es complicado porque ellos no creen en Nuestro Señor. Y seguiran con leyes mosaicas y etcs, como si Nuestro Señor nunca hubiese venido al planeta. Que haya religiosos o personas, que respeten el séptimo día o ese día no significa que sean parte el Pueblo el Creador. Depende los Libros que estudien. Y si no cancelaron la ley del talión es que no entendieron toda la enseñanza o al menos lo que es importante saber para ser en la vida y luego de esta VIDA. Recuerda la Palabra que les habló cuando vino y no escucharon, será la que nos juzgará a todos!!!!!! y si no creyeron en su Palabra antes menos será hoy. donde además se atizan los conflictos y violencias cada día.

        -BENDICIONES-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.