Chipre será el modelo para futuras crisis bancarias

mrg chipreChipre se despertó ayer con un rescate que evita el peor de los escenarios imaginables —una bancarrota, el caos—, aunque su crisis no ha hecho más que empezar: le espera una recesión profunda y dolorosa. Europa amaneció con esa misma sensación de alivio, que duró apenas un suspiro. Lo que tardó el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, en provocar una estampida en los mercados con unas declaraciones —que luego trató de matizar— en las que avisa de que la crisis bancaria chipriota servirá como guía, como una plantilla extensible a otros países que precisen ayuda por problemas derivados de un sector financiero débil o sobredimensionado.

Si Chipre sirve de veras como modelo y llegan problemas en algún banco, deberán pagar, por este orden, accionistas, poseedores de deuda de mala y de la máxima calidad, y depositantes con más de 100.000 euros. Nunca, en toda la crisis del euro, han pagado ni la deuda sénior (la de más calidad) ni los depósitos. Esa es una novedad endiablada que ayer provocó una primera sacudida en el sector bancario.

Las declaraciones de Dijsselbloem a la agencia Reuters son demoledoras. “Si hay algún riesgo para un banco, la primera pregunta debería ser: ¿Qué van a hacer al respecto los que están en el banco? ¿Qué pueden hacer para recapitalizarlo? Si el banco no puede hacerlo, entonces pediremos que contribuyan los accionistas y los poseedores de bonos y, si es necesario, se lo pediremos también a los depositantes no asegurados”. “Si queremos tener un sistema financiero sólido, la única forma es decir: ‘Miren, ustedes corrieron riesgos; afróntenlos, y si no pueden hacerlo entonces no deberían haberlos tomado”, dijo a Reuters. Esa entrevista causó un profundo malestar en las instituciones europeas.

A media tarde, Dijsselbloem desmintió a medias que Chipre vaya a ser desde ahora el modelo. En un medido comunicado, apuntó: “Chipre es un caso específico con desafíos excepcionales que requieren de medidas como las aprobadas. Hay un plan de ajuste macroeconómico a la medida del país, pero no se han usado modelos o plantillas para Chipre”. Pero el daño ya estaba hecho. Al malestar en las capitales —que exigieron esa rectificación— se sumó el de Bruselas. …

En Europa no estamos cortos de talento individual”, dijo en relación con la gestión de la crisis chipriota, “pero está claro que los mecanismos institucionales no terminan de funcionar. Sobre todo cuando parte del contagio es atribuible a los intereses o a los tabús de algunos grandes países”.

Lo paradójico es que tanto la filosofía que se deduce de sus declaraciones como la solución pactada para Chipre están metiéndose a toda velocidad en la normativa europea: ya está en marcha una directiva sobre la resolución de crisis bancarias a la manera chipriota a partir de 2018, y el BCE lleva meses presionando para adelantar ese tipo de medidas para que no sean los contribuyentes quienes paguen la factura, con la tesis de que los bancos deben poder quebrar sin que los Estados paguen los platos rotos. El único problema es el tempo, la oportunidad: con el sistema financiero europeo averiado, los planes de Dijsselbloem suponen echar un bidón de gasolina sobre las entidades que están afrontando mayores problemas y están acometiendo drásticas reestructuraciones, como algunas cajas españolas.

Que depositantes paguen una crisis bancaria es un viejo anhelo alemán

El regalo envenenado de Dijsselbloem reabre las dudas sobre la banca, especialmente en los países más golpeados por la crisis. Como ocurrió cuando el Eurogrupo acordó castigar a los depositantes chipriotas con menos de 100.000 euros —algo que ha desaparecido del acuerdo definitivo—, el mercado teme que los clientes se vayan a refugios más seguros (en brazos de las entidades más solventes) en cuanto vean el menor signo de debilidad en un banco. Y hay signos de debilidad a montones, con una recesión que azota a media Europa, pero que es casi una depresión social en la ribera del Mediterráneo.

En Chipre pagarán los accionistas de los grandes bancos con problemas y los acreedores, así como los depósitos no asegurados... Los bancos solo dejan de devolver los depósitos y la deuda sénior en última instancia: les va la vida en ello, la confianza de sus clientes.

Las palabras de Dijsselbloem no solo pueden suponer una vuelta a la casilla de salida de la crisis financiera. A la vez, son una palada de sal y picante sobre la cicatriz abierta entre los países acreedores, que están viviendo una crisis plácida, y la periferia de Europa, que paga los años de excesos y de paso las vociferantes declaraciones de algunos políticos del Norte. Que sean los depositantes y los acreedores quienes paguen una crisis bancaria —en general, todos los que asumen riesgos— es una vieja y loable aspiración de Alemania y Holanda, el país de Dijsselbloem. Pero lanzarla ahora le puede granjear acusaciones de actuar como ministro holandés y no como presidente del Eurogrupo: si hay dudas entre los acreedores y depositantes de la periferia (bancos chipriotas y griegos, pero también portugueses, irlandeses, incluso italianos y españoles) el dinero podría huir a toda velocidad hacia el Norte.

….

Fuente: internacional.elpais.com

Nota dezpierta: Parece que Europa cambia, a un ritmo similar a las políticas vaticanas, hacia un modelo más solidario, más “humano”… no dejando caer sobre toda la población, en definitiva sobre los contribuyentes (la clase media) el peso de las imprudencias cometidas por el sistema bancario.

No puedo más que aplaudir a los dirigentes de Chipre, que prefirieron la bancarrota antes que robar a los pequeños ahorradores para darle el dinero a los sinvergüenzas de Bruselas.

Pero como dice el artículo, Europa está elaborando un mapa de ruta, una política común para hacerse con el control de todos los miembros, como ya va a ocurrir con Chipre, que por su desobediencia será controlada por el Eurogrupo y se convertirá en un protectorado de la Unión, dejando de ser un estado con autonomía. Algo que terminará sucediendo a todos los miembros, unos con más dolor previo que otros.

La Bestia está retomando su poder. Jesús vuelve pronto.

13 pensamientos en “Chipre será el modelo para futuras crisis bancarias

  1. Ofrecí mis espaldas para que me azotaran […]. No retiré la cara de los que me insultaban y escupían (Isa. 50:6, Versión Popular).
    Con estas palabras, Isaías profetizó que el Mesías sería agredido. Por su parte, en Miqueas leemos: “Con la vara golpearán sobre la mejilla al juez de Israel” (Miq. 5:1). En el Evangelio de Marcos hallamos un claro testimonio del cumplimiento de estas profecías en Jesús: “Algunos comenzaron a escupirle y a cubrirle todo el rostro y a darle de puñetazos y a decirle: ‘¡Profetiza!’. Y, dándole de bofetadas, lo recibieron los servidores del tribunal. […] También, [los soldados] le daban en la cabeza con una caña y le escupían y, doblando las rodillas, le rendían homenaje” en son de burla (Mar. 14:65; 15:19). Sobra decir que él no hizo nada para merecer tales abusos. w11 15/8 2:11

    • 33 Y cuando llegaron al lugar que se llama de la Calavera, le colgaron del madero allí, y a los malhechores, uno en un madero a la derecha, y otro a la izquierda. 34 Y Nuestro Señor decía: Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Y partiendo sus vestidos, echaron suertes. 35 Y el pueblo estaba mirando; y se burlaban de él los príncipes con ellos …. Lucas 23

      Gracias RaFa por recordarmelo tambien lo hace mi Kiwi, porque yo me enojo mucho con las injusticias I me esplica con su calma, Alcirita no sea asi porque muchas veces las personas hacen cosas feas por su ignorancias, i su necesidad de ser algo o sentirses importantes al burlarse de otros o hacerles males, y su falta de amor al projimos. Padre Perdonalos porque no saben lo que hicieron. Los ninos me habia dejado la cachorita afuera pobrecita, estaba desesperada, Iabuelo duerme hasta tarde, estudiaitrabajaasi que tengo que estar en todo I me regalan heladosporqueemidebilidad I estamos deFiestas. Un gran abrazo Hombre de Fe I BENDICIIONES Felices Shabahts.

      SalUd I SalUdos.

      • Alcyra y a tod@s, en cuanto al monte de la Calavera he de deciros algo sumamente impresionante e impactante, algo que de solo escucharlo te cambia la vida, y da sentido a muchas cosas, resulta que Dios Padre siempre le dijo a los Judios que sacrificaran un cordero, que pusiera el sacerdote sus manos sobre él (para transmitir los pecados del pueblo a un ser inocente) y lo degollara y esparciera su sangre sobre el altar, todo ello para que tubieran presente que un dia Cristo vendria como ´´cordero´´ a sacrificarse por nosotros. Resulta que el arca de la alianza está enterrada debajo del monte de la Calavera y cuando Cristo murió en la cruz su sangre bajo a travéz de una grieta producida por el terremoto que hubo en ese instante y goteó su sangre sobre el ARCA, CUMPLIENDO LA MÁS IMPORTANTE PROFECIA POR LA CUAL NOSOTROS PODEMOS SER SALVOS. Aqui les dejo el video que muestra el sitio del hallazgo y habla al respecto, ES IMPRESIONANTE VEANLO SIN FALTA. Bendiciones.
        http://elgranenganio.wordpress.com/2012/02/17/predicacion-12/

        • Estimado gato, eso que dices está basado en una afirmación de Ron Wyatt, pero no se puede demostrar. ¿Creeremos a Ron Wyatt en esto? El que quiera crea, pero no podemos afirmarlo como un hecho documentado. Hay otras teorías que dicen que el arca está situada debajo de la explanada del templo así que una u otra están equivocadas.

          Lo que de verdad es impresionante es que en el mismo lugar que murió Jesús, Abraham fue a sacrificar a su hijo y donde Israel hizo muchos de sus sacrificios a Dios.

          Sería magnífico que Dios hubiera preparado el arca para que la sangre de Jesús cayera hasta la tapa del propiciatorio, pero no olvidemos que Jesús ofrece su sangre en el santuario celestial no en el terrenal. El terrenal es una copia para que podamos entender el plan de salvación que ocurre realmente en el cielo. Sin santuario celestial, el terrenal no tiene ninguna validez.

          Bendiciones.

        • CUMPLIENDO LA MÁS IMPORTANTE PROFECIA POR LA CUAL NOSOTROS PODEMOS SER SALVOS

          Gracias Gato ayer estuvelleendo de eso un poco hay cosa que estoy buscando, veo el video luegos y esta semanam que es mas trancuila seguramente algo sale de esto. calavera- huesos-iluminati- morias- el lugar donde Nuestro Señor fue sacrificado.Tiene que estar conectado con los nefilines y el lugar del pacto. Claramente les dijo en su Cara al poder religiosos de esos tiempo, el Reino a ustedes le es quitado y sera dado a personas que hagan buenos frutos. Qué buscaban en las dos guerras mundiales? I ahi hay que ver que desean hacer de EEUU I el sur de las americas que pasa?
          Ellos entendieron I lo saben, pero desafían al Creador. Los faraones de ayer son los faraones de hoy.!! Cambiaron ropas pero son los mismos!
          GraZias I Bendiciones.

    • No será que se están preparando para revueltas producidas por la implantación del CHIP MEDICO OBLIGATORIO de la ley que aprobo Obama para ejecutarse en Abril?!. Tambien todo junto con el próximo CORRALITO MUNDIAL A CAMBIO DE CHIP?!. Y por que tan exagerado en USA!, por que allí las personas son muy independientes y están todas armadas hasta los dientes. Aqui te dejo los ataúdes que ya tienen preparados. Bendiciones.
      http://www.youtube.com/watch?v=kNU99l_qiYM
      http://www.youtube.com/watch?v=bSnT4QVEItA

      • Aqui te dejo los ataúdes que ya tienen preparados. Bendiciones………..

        GraZias por la noticias, qu triste!! y bueno un dia mi sueño me mostraba las aguas y algo como que puede venir feos al mundo. Hay fiestas de pascuas y luegos? cuidado dos fechas del mes del calendarios 2 una es el 17 y otras el 27, pero de mes verdadedro que serian abril- mayo. Mi kiwi me dijo (le cuento todo despues de esayunar asi no se cumplen) no se preocupe alcirita y me cuenta cuentos lindos para que este alegre asi me olvidos del sueños ma de noche cuando los ninos ya duermen (abuelo no porque trabaja Imolesta bastantehablamuifuerte) . GraZias I BENDICIONES.

    • Precisamente el dinero es lo que nos hace exclavos, sin dinero seriamos LIBRES, AUTOSUFICIENTES, REMENBER ARGENTINA, cuando el corralito apretó las personas allá descubrieron el TRUEQUE, y el EMITIR VALES entre personas para poder COMPRAR Ó VENDER, pero la BESTIA se dió cuenta de ello y enseguida puso en normalidad la situación, ELLOS saben perfectamente hasta que punto pueden apretar sin que se les escapen las ´´ovejas´´ del corral, es lo mismo que pasa en Chipre, acaso creeis que los ivan a dejar escapar del EURO?, que equivaldria a desmontar su CONTROL?!, acaso creeis que el gobierno de Dios Padre se basa en algo como el dinero?. En verdad os digo que si no fuese por el dinero la BESTIA lo tendria muy complicado para llevar acabo sus planes, y la profecia de la MARCA para comprar ó vender no existiria. Bendiciones.

  2. Estimado dezpierta: Indudablemente Jesus vuelve pronto, seria bueno que tambien investigara a cerca de la biometria facial puesto que en la biometria 3d se hace con rayo lasser, o sea quemadura interna, la cual la biblia la menciona como CHARAGMA, ap. 13, y hacia que todos, grandes, pequeños, ricos y pobres, libres y esclavos se le pusiese una marca (charagma) en la mano derecha o en la frente y que nadie podia comprar ni vender si no aquel que tuviese esa marca,……. A traves de los documentos de identidad que se han sacado en los ultimos años, se les esta tomando la biometria facial a las personas y se les esta asignando un codigo unico de identificacion, o un codigo universal.

    espero que el ESPIRITU SANTO DE DIOS, despierte en usted la inquietud de indagar mas a cerca de esto, muchas bendiciones, atte, MAGDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.