Del Papa negro al Papa blanco

Nota dezpierta: Curioso artículo el que publica el mundo. ¿Y la foto? Por mucho que lo mire, no parece la misma persona, ¿será que en este caso el hábito sí hace al monje?

 Jorge Mario Bergoglio hace años en Buenos Aires (i) y el jueves como Papa Francisco.

Jorge Mario Bergoglio hace años en Buenos Aires y el jueves como Papa Francisco.

  • Tendrá que habituarse al blanco, color inaccesible para los jesuitas

Jorge Mario Bergoglio vuelve a reunirse esta mañana con los cardenales. Una audiencia prevista en el aula clementina que tiene un sentido protocolario y que resuelve la agenda oficial del Papa, pues no existe noticia de otras actividades hasta la cumbre con la prensa de mañana y hasta el ángelus del domingo.

Será la ocasión de reencontrarse con los fieles y de habituarse a un color, el blanco, que parecía inaccesible, cuando no prohibido, a los miembros de la Compañía de Jesús, cuya trayectoria de casi cinco siglos con las prioridades programáticas de la educación y la evangelización nunca ha aportado el revulsivo de un solo Pontífice.

Semejante evidencia no contradice el poder histórico ni contemporáneo de los jesuitas. Hasta el extremo de considerarse‘Papa negro’ a la máxima autoridad de la Compañía. Una manera de significar su extraordinaria influencia temporal, más allá de otras acepciones convencionales, como el color negro de las sotanas de los jesuitas y el papel de consejero, o de papa en la sombra, que ha caracterizado algunas bicefalias que gobernaron la Santa Sede.

En realidad, la ausencia de pontífices jesuitas hasta la designación de Bergoglio no obedece exactamente a la discriminación como a que los principios fundacionales de la Compañía, elaborados al dictado de San Ignacio de Loyola en 1540, excluían las pretensiones de ocupar dignidades eclesiásticas, siempre y cuando no fueran establecidas por el criterio del eventual Papa.

Entre los votos característicos de los jesuitas tanto figuran los habituales de las órdenes religiosas -obediencia, pobreza y castidad- como lo hace un cuarto específico que concierne a la obediencia al Papa, de tal forma que un Papa jesuita sería una especie de anomalía o de fenómeno endogámico.

O no lo sería si la designación de Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires y como cardenal primado de Argentina “por orden” del Papa implicara, como es el caso, una dispensa de los votos, una “supensión” y, por la misma razón, una posición compatible con la carrera al trono de San Pedro.

Efervescencia e incertidumbre

Lo ocupa desde las siete de la tarde del martes Jorge Mario Bergoglio, motivo por el cual la sede romana de la Compañía se atiene a una mezcla de efervescencia e incertidumbre. Efervescencia por la novedad de un jesuita al frente de la Iglesia. Incertiumbre porque han desempeñado ellos un papel independiente, incluso aristocrático, tantas veces origen de los recelos de otras órdenes e instituciones.

Recelos que ahora crecen y que mantienen en situación de alerta a los movimientos conservadores que pujaron al abrigo de Wojtyla. Empezando por los neocatecumanales y los legionarios de Cristo. Y por la prelatura del Opus Dei, cuyos exponentes romanos nos confiesan “sottovoce” que Bergoglio no les agrada y que hubieran preferido la alternativa sudamericana y continuista del brasileño Scherer.

Se entendería así el apodo conciliador que ha buscado y encontrado Bergoglio. No se llama Francisco en homenaje a los santos más ilustres de la Compañía (Francisco Javier, Francisco de Borja), sino en alusión al San Francisco de los pobres y de los damnificados.

“En realidad, San Ignacio de Loyola tomaba ejemplo de San Francisco de Asís”, aclaraba en plan corporativo Antonio Spadaro. Es el director de la revista Civiltà Cattolica, un azote impenitente a la gestión de Bertone como subalterno de Benedicto XVI y una plataforma mediática en la que se han expresado los teólogos jesuitas más beligerantes hacia el conservadurismo de los últimos 35 años.

Han sido los medios de comunicación un “arma” de los jesuitas romanos, como lo demuestra la titularidad de la Radio Vaticana, aunque la salud de la ubicua Compañía no puede considerarse demasiado entusiasta. Especialmente por el descenso de las vocaciones y por la escasez de valedores en el ámbito episcopal -67 obispos en todo el mundo-, aunque la llegada providencial de Bergoglio ha obrado una singular proeza cromática: el negro se convirtió en blanco.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/15/internacional/1363302294.html

13 pensamientos en “Del Papa negro al Papa blanco

  1. No es correcto ni es de Dios lo que está haciendo mucha gente de aventurarse a prejuzgar a este hombre sin darle tiempo a nada. Pudiera ser un hombre que se ha desmarcado del entorno mafioso jesuita (rumores hay al respecto)… quién sabe, igual tenemos un segundo Albino Luciani… o igual no. Habrá que ser prudentes y dejar que el tiempo diga y Dios provea.

    • Estimado tocayo del nuevo Papa, no juzgamos a la persona sino lo que representa. Tanto la figura del papa como la orden de los jesuitas son claros enemigos del Dios Altísimo. El papa porque ocupa un puesto que no le corresponde y los jesuitas han sido una organización terrorista que ha utilizado las peores armas y estrategias para alcanzar los objetivos de destruir la reforma protestante y acaparar todo el poder posible en la iglesia católica.

      Espero que tengas razón y éste sea un buen hombre, lo espero por su salvación, pero la profecía dice que el final tiene como protagonista a la Gran Ramera persiguiendo a los hijos de Dios.

      Bendiciones.

      • Estoy totalmente de acuerdo con Ud. hemano, yo no me hubiera expresado mejor .Espero de todo corazón que los hijos de Dios tengamos el denuedo de llevar a toda criatura humana, El evangelio de la salvación como Jesús nos encomendó antes de irse al cielo. ¡Jesús vive y viene pronto! Bendiciones

    • En verdad te digo que a TODOS ELLOS por haber transgiversado los 10 mandamientos de Dios Padre (exodo20), por haber adorado a el mismísimo satanas (la virgen), por haber engañado y hacer engañar a muchos, por haber practicado brujeria, hechiceria, rituales satánicos, por haber hablado con espíritus (´´santos´´ católicos muertos)(que en realidad hablan con espíritus inmundos), por haber practicado CANIBALISMO, Y VAMPIRISMO (al comer la hostia consagrada que según ellos se convierte literalmente en la carne y el vino en la sangre), por haber realizado misas negras con sacrificios, por haber desaparecido (dándolos por muertos), violado miles de miles (cuidado y millones) de niños en todo el mundo en toda la historia, y por un largo ETC que ya llega hasta el CIELO, sólo te digo que cuando alguno de los ´´buenos´´ de ellos se acerquen el día del juicio a Cristo y digan que en su nombre han hecho exorsismos y espantado demonios, EN VERDAD TE DIGO QUE CRISTO LES DIRÁ HA USTEDES NO LOS CONOZCO ALEJENSE DE MÍ. Bendiciones.

  2. Bueno amigos nada me sorprende solo se que Cristo Viene y hay que estar listos lo demas es parte del guion ya escrito en esa pelicula de la vida en la tierra al final nos vemos diminutos desde el universo, tanto escandalo para semejante raza caida, lo unico que realmente importa es que a pesar de todo DIos nos dio una oportunidad de redimirnos para siempre mediante su Hijo Jesus quien dio su vida por nosotros, ahora nos reclama como parte de si ante el padre y solo asi seremos salvos, el papa la empresa catolica y demas pues al final todo es polvo y solo aquellos que esten firmes hasta el fin viviran para siempre incluso ellos lo saben, aunque prefieren creer la mentira antes que la verdad, hace meses atras murio una sra amiga mia fiel catolica por años le hable con la palabra de Dios, sobre el estado de los muertos, sobre la adoracion a “”” Santos “” estatuas etc ella acepto que esto era un error pero aun asi dijo que no dejaria de ser ” catolica ” su madre su padre su familia y todos lo eran pues ella no iva a dejar a su virgen sin poner velas.. y pues un dia solo se callo y horas mas tarde fallecio…. lo que mas me duele es que le di la verdad pero no la creyo.. y asi esta escrito,, preferiran creer el engaño.

    • Pues Pedro, son los dos masones, aquí te dejo al ´´pobre´´

      DATOS SOBRE FRANCISCO I

      ´´El cuestionamiento remite al secuestro de dos jesuitas detenidos clandestinamente por el gobierno de facto por hacer tareas sociales en barriadas de extrema pobreza. Bergoglio les retiró la protección de su orden religiosa, ambos párrocos sobrevivieron tras un encierro de cinco meses´´
      LIBRO ´´El silencio´´
      Autor Horacio Verbitsky (periodista)

      ´´Fuimos sometidos por Bergoglio a la prohibición e infamia pública de no poder ejercer el sacerdocio, dando así ocasión y justificación para que las fuerzas represivas nos hicieran desaparecer. Se nos podía alertar de que estbamos señalados y acusados, pero manteniendo en el misterio y la ambiguedad las causales de
      acusación´´
      Orlando Yorio
      Sacerdote argentino detenido durante la dictadura Argentina

      ´´El cardenal Bergoglio, fué citado por la justicia para declarar como testigo en una causa por el robo de bebés durante la dictadura militar. Así lo dispuso el Tribunal Oral Federal Nº6, que investiga la presunta existencia de un ´´plan sistemático´´ para la apropiación de bebés, al acceder a un pedido del Fiscal y del abogado representante de un sector de Abuelas de Plaza de Mayo´´
      Diario La Nación de Argentina
      10 de Mayo de 2010

      ´´Cuando murió mi abuelo, la herencia se repartió entre mis dos hermanas y yo. Le entregué mi parte a Bergoglio, en su despacho del colegio máximo, en billetes, y ni siquiera me dio un recibo´´
      Miguel Mom Debussy
      ExSacerdote Jesuita
      Diario Página 12
      2 de Mayo de 2010

      Fuente
      http://www.lared.cl/2013/03/55526/la-verdad-tras-la-eleccion-de-francisco-i/
      Bendiciones.

      • UNA CAMPAÑA DESHONROSA Horacio Verbitsky. El hombre, ex terrorista de Montoneros, parece estar empeñado en una guerra a todo o nada.

        Personalidades como Adolfo Pérez Esquivel y Graciela Fernández Mejide salieron inmediatamente a aclarar que no existía información alguna que vincule a Bergoglio con la dictadura.

        http://periodicotribuna.com.ar/14065-las-mentirosas-acusaciones-contra-bergoglio-y-la-naturaleza-del-gobierno.html
        Bendiciones.

        • Una pregunta, entonces por que la noticia que dices es del 17/03/2013?, y no de hace 3 años ó más cuando se hacen las denuncias que están más arriba?, es o no es verdad que tiene una causa pendiente ante la justicia por robo de bebés?, son falsas las denuncias a las que haces referencia?, salen inmediatamente a declarar despues de que es elegido Papa ó antes?, me gustaria escuchar tú respuesta. Tú hablas de una persona que supuestamente tiene malas influencias, pero y las demás denuncias?, y las demás personas?. Saludos y Bendiciones.

          • Una pregunta, entonces por que la noticia que dices es del 17/03/2013?, y no de hace 3 años ó más cuando se hacen las denuncias que están más arriba?, es o no es verdad

            Hola Gato, mis vecinos del grupo de argentina me contaron que hay una campaña en su pais para vincularlo con la dictadura pero no fue asi. Porque fue una guerra civil los militares actuaron por órdenes de la viuda del presidente Peron.
            Por qué fue guerra internacional? porque los terroristas estaban entrenados en el exterior, o seas era ataque externo. No fue simple dictadura. Luego ellos tuvieron la guerra de su pais llamadas malvinas que fue para efender su terrtorio por los ingleses que pretendían quedarse e instalarse en el sur de su pais./no solamente eran las islas.

            Hubo un gran juicio a las juntas igualito al nuremberg (parece calcado los metodos de propaganda), se juzgaron los responsables de los dos bandos. Luego un presidente puso el punto final y cerraron todo, lo que fue abierto en otro tiempo del los kirsner, y justamente los buenos teroristas o sea delincuentes quedaron afuera y hoy son los derechos humanos que juzgan a todos menos a ellos. Mis amigos me dicen cuidado Alciryta porque en todas las guerras la primera baja es la verdad y el resto lo hacen los medios de DES-informacion masivas. Muchos inocentes mueren en guerras y hasta ahora no hay buenas justicia si se juzga solo un lados. Tengo un conocido abogado y men explico que a las personas se las juzga una vez por la mismas causas o seas los militares estan juzgados dos veces. y muchos mueren como perros en jaulas. Mis amigos suponen que hay un plan de destruccion de Argentina. por parte poderes internacionales, desde el años esos feos. para dejarlos sin nada. Ellos dicen que en su pais Bergoglios fue bueno porque ha evitados la distaduras marxistas de la bonafini. Mas no me acuerdo porque mi kiwi me dice que son temas de grandes.i yo tengo que isfrutar la vida con mis animalicos y ninos I LAS guerras son cosa de hombres.. – I Bendiciones.

          • Hola Alcyra 😉 es verdad lo que dices que en la guerra la primera victima es la verdad, en la democracia pasa lo mismo DEMOCRACIA = DEMON CRACIA
            http://es.wikipedia.org/wiki/Demon
            http://es.thefreedictionary.com/-cracia
            Ó EL DOMINIO DEL DEMONIO.
            Pero no se si sabes que tanto la derecha como la izquierda, que los políticos y los Ingleses, Reyes, los ricos y religiosos de altos cargos tienen en verdad una religión oculta que se llama masoneria (Vaticano), siempre juegan al masón bueno-malo, aunque entre ellos aveces hay peleas a muerte, en el fondo obedecen a lo mismo. Pero si te fijas bien no solo lo acusan por pertenecer a la dictadura, no solo eso, mira bien. Bendiciones.

          • es verdad lo que dices que en la guerra la primera victima es la verdad, en la democracia pasa lo mismo

            Me lo imagino Gato, los vecinos hablan siempre de todo esto de politica y esas cosas , yo no se mucho, pero estos temas a mi no me hacen bien y ademas anoche tuve un sueño muy feo, y he tenido que mirar muy bien porque me hizo poner triste.Deseo que nada pase en el mundo raro o esas cosas. Por eso es mejor que de gueras y esto se ocupen los hombres, ustedes son mas resistentes. Los ninos no tienen la culpa y ellos deben ver el futuro con esperanza, entiendes? Ahora estoi contenta porque volvio RaFa. Cuidate mucho I Bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.