Los increíbles, inteligentes y pacifistas equidnas

Los equidnas de hocico largo, de la misma y exclusiva familia que los ornitorrincos, de alto linaje mamífero, son por primera vez estudiados por un científico.

 

Más misteriosos que su primos los ornitorrincos, los equidnas son la parte elusiva del binomio de los monotrematas: mamíferos primitivos que ponen huevos, antes considerados reptiles con pelos.

Y aunque algunos podrían discutir su belleza física, su belleza evolutiva y su comportamiento (El New York Times los llama “iluminantes”) hacen de este animal algo como un”sexy erizo”.

Mientras el ornitorrinco (el pato de la familia) y los equidnas de hocico corto habían sido estudidados con relativa profundidad ( el año pasado se publicó el código genético del ornitorrinco, de coqueto nombre en inglés: platypus), los equidnas de hocico largo eran hasta poco un enorme misterio, “imposible de estudiar” para algunos científicos, exclusivos de los bosques tropicales de Nueva Guinea.

Esto, hasta que el investigador de campo Muse Opiang lograra infiltarse en una de las zonas más húmedas del planeta y adherir sensores de localización a 22 especímenes de equidnas de pico largo(Zaglossus bartoni). Sus resultados fueron publicados en el Journal of Mammalogy.

Mientras los equidnas de hocico corto son uno de los animales más pacíficos “no molestan a nadie” y pueden convivir fácilmente con humanos, además de ser el mamífero de mayor distribución en Australia , adaptándose a todos los ecosistemas, equilibrando su termóstato al mismo grado en el desierto como en la nieve, los equidnas de hocico largo son mucho más antisociales y rechazan todo tipo de contacto. Tienen el doble de tamaño que los equidnas australianos, lo cual los hace una presa atractiva para los cazadores.

No responden a carnadas o a trampas tradicionales, Muse Opiang se dio cuenta que si seguía el rastro fresco de los agujeros nocturnos hechos por los equidnas en su caza de gusanos, podía encontrar sus guaridas. Y si los agarraba de la panza donde no tienen espinas, como los niños con cosquillas, se volvían amigables. A diferencia de la mayoría de los mamíferos, las hembras, entre los equdinas de hocico largo, son más grandes que los machos.

El  pene de los equidnas tiene cuatro cabezas (algo común entre reptiles pero casi único entre mamíferos), sus cromosomas tienen gran parecido con las aves, al igual que su cloaca: ún único orificio por el que desechan alimentos, tienen sexo y ponen huevos. De este mono-orificio obtienen su clasificación: monotrematas.

Los monotrematas no sólo son la especie mamífera más vieja, también logran un buen desempeño en su camino vital llegando a superar muchas veces los cincuenta años de edad.

Los equidnas son de los pocos mamíferos, junto con el delfín, que no presentan un sueño REM. Tienen proporcionalmente un cerebro enorme, su neurocortex, el llamado “asiento de la conciencia” en el ser humano, donde la razón y el recuerdo tienen lugar, mide el 50% de su cerebro, en el hombre sólo el 30%. Si el tamaño cerebral importa, los equidnas están ciertamente bien dotados.

Vía New York Times

Nota dezpierta: Posiblemente, si esta especie no viviera actualmente, sería utilizada por los evolucionistas como uno de los ejemplos de la escala evolutiva entre los reptiles, aves. Y posiblemente ni siquiera se tendría en cuenta que es un mamífero, porque no habría manera de saberlo, ya que las glándulas mamarias difícilmente se encontrarían registradas en la piedra.

Por suerte o por desgracia para ellos, esta especie sigue vivita y coleando, demostrando que toda estimación o aproximación que queremos los seres humanos hacia el conocimiento, si es sin Dios, nos aleja cada vez más de él (el conocimiento).

Esta especie que es tildada de ser la especia mamífera más vieja tiene unas características complejas. Mamíferos con cloaca, que ponen huevos, antes interpretados como reptiles con pelos, con unos cromosomas más parecidos a las aves… demuestran que no existe un patrón que se ajuste a la pretendida evolución y también demuestran que el Gran Diseñador del universo, utilizando su gran paleta de colores, muchas veces pinta maravillas inimaginables.

Y aquí viene la cuestión mayor: ¿Cómo es posible que un mamífero prehistórico que pone huevos, que es la supuesta evolución de un reptil, tenga un cerebro, en proporción, superior al ser humano (la culminación de la cadena evolutiva)?

Que Dios os bendiga.

4 pensamientos en “Los increíbles, inteligentes y pacifistas equidnas

  1. x lo menos a mi, kreo no verle limitacion alguna a DIos como para no pensar ke la evolucion no existe. me da lata cuando encerramos a Dios en una burbuja y limitamos su forma de actuar, ya ke no somos nadie para decir, esto no es asi o la evolucion es algo del diablo. kreo ke la evolucion es tan factible como tambien el pensar ke somos la culminacion de un gran proceso de formacion de especies. si te pones a pensar somos, de todas las especies ke han subsistido en el planeta desde su creacion (4500 m.a.), la unica especie ke logra darse cuenta de ello. ke tiene el poder de deshacer y cambiar su entorno y construir un mundo inteligente. si acaso no ves eso como una señal de ke estabamos destinados a ser una obra perfecta de Dios, kreo ke el argumento ke usas para menospreciar la evolucion como alternativa no es valido. te recomiendo ke buskes algo sobre francis collins 😉
    saludos

  2. Existen una serie de problemas en cuanto a creer en la evolución para los que creemos en Dios y creemos que Su Palabra (la Biblia) es la verdad.

    “Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí, hijo de Matat, hijo de Leví, … hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lamec, hijo de Matusalén, hijo de Enoc, hijo de Jared, hijo de Mahalaleel, hijo de Cainán, hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adán, hijo de Dios”. (Lucas 3:23-38)

    El mismo Lucas, discípulo de Jesús presenta Su genealogía y la remonta hasta el propio Adán. Y existen otros textos del Nuevo Testamento que mencionan a Adán.
    Entonces, ¿es el relato de la creación una alegoría?, ¿tenemos que desconfiar de la Biblia creyendo a los hombres en vez de a Dios?

    “Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo”. (Génesis 2:1,2)

    “Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente”. (Génesis 2:7)

    Desconocemos el proceso por el cual Dios hizo que brotaran las plantas y aparecieran los animales, pero la creación del ser humano SÍ está explicada en la Biblia: Dios mismo modeló al hombre del polvo de la tierra, del barro y lo llamó Adán.

    ¿Es esto compatible con la evolución?

    Dicen los científicos que la Tierra tiene miles de millones de años, pero la Biblia dice que tan sólo tiene unos miles (unos 6000). ¿A quién creemos a Dios o a los hombres?

    No se trata de limitar a Dios, sino de creer lo que nos dijeron sus profetas. Te recomiendo que veas este documental:

    http://dezpierta.es/?p=240

    Que Dios te bendiga.

    • insisto. comprendo perfectamente tu comentario, y no quiero ser majadero en esto, pero, no podemos encerrar a Dios ni a su palabra en 4 paredes y limitarnos a pensar cosas como que la tierra tiene 6000 años.
      primero porque para Dios los dias no necesariamente tienen que durar 24 horas. recuerda que para Dios las leyes nuestras en relacion al tiempo no son validas, ya que el es el pasado, el presente y el futuro..por lo tanto decir que creo en 7 dias todo lo que conocemos no significa que sean literales.
      no digo que no pueda hacerlo, pero tenemos evidencia cientifica suficiente para decir que es asi.

      Creo que la ciencia es perfectamente compatible con Dios. yo soy cientifico. veo cosas que pueden ser comprobadas. yo puedo defender a Dios por argumentos evolutivos, con pruebas biblicas.

      ahora, dices que la tierra tiene aprox. 6000 años SOLO por un argumento que pareceria logico al sumar las edades de los antepasados…recuerda que no necesariamente el termino “pedrito ENGENDRO a pablito”, se refiere de un padre a un hijo. puede significar muchas generaciones mas.

      por eso insisito. La biblia NO dice que la tierra tiene 6000 años. es un argumento que es invalido, porque no es consecuente con las pruebas que se tienen, y Dios es compatible con la misma naturaleza en la que nos creó.
      insisto. te recomiendo leer sobre francis collins, para que veas un poco mas del punto de vista del que te hablo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.